Policiales

La Policía descubrió un vivero de marihuana en una casa del barrio “Monte Varela”

Investigaban un asalto en Balcarce y hallaron un invernadero. Detuvieron a la propietaria y le secuestraron armas de guerra.

BALCARCE (Corresponsal).- El rastro de un celular que fue robado durante un asalto a una familia de Balcarce llevó a los investigadores hasta un domicilio de la calle Tandil al 2800 del barrio Monte Varela, en Mar del Plata.

Mayúscula fue la sorpresa de los investigadores cuando irrumpieron en el interior, ya que se encontraron un sofisticado vivero de marihuana. Desde la Sub DDI de Balcarce -que llevó a cabo el procedimiento por una investigación del fiscal Rodolfo Moure- compararon el invernáculo con un auto de picadas teniendo en cuenta que “acelera” el proceso de crecimiento de las plantas de marihuana.

El sistema “indoor” estaba compuesto por lámparas especiales que permitían el crecimiento de las plantas sin luz solar, además de reguladores de temperatura, temporizadores, y productos químicos para estabilizar el PH del sustrato.

Además se encontró una prensa, una balanza de precisión, una báscula y precursores químicos utilizados habitualmente para la extracción del principio activo de la droga en forma de aceite.

El invernáculo contenía 21 plantas  de marihuana en plena etapa de crecimiento de aproximadamente un metro y medio de altura, con un peso de más de 9 kilogramos. Asimismo, parte de la cosecha que ya se estaba preparando para su correspondiente distribución. La sustancia se encontraba en la última etapa del proceso de secado.

Los policías también descubrieron armas de guerra: una pistola marca Bersa 9 milímetros con los números de serie suprimidos  y un revolver calibre 32. Asimismo, tres cargadores para la pistola y algo más de un centenar de municiones para cada una de las armas.

En el procedimiento, que fue ordenado por el titular del Juzgado de Garantías Nº 4 de Mar del Plata, Juan Francisco Tapia, se detuvo a la dueña de la vivienda, María Noemí Barreto (59). Ahora se encuentra imputada del delito de “Tenencia de estupefacientes art. 14 ley  23737″ y “tenencia de arma de uso civil” “tenencia de arma de guerra” y “encubrimiento”, hechos por los que será indagada en tribunales por el Ministerio Público Fiscal de Mar del Plata.

La causa

El 6 de enero del año pasado, en horas de la noche,  la familia Mateo fue víctima de un violento asalto en el interior de su casa ubicada en calles 32 y 55 de Balcarce. En esa ocasión, se vieron sorprendidos por cuatro sujetos que, tras violentar la entrada a la casa, los amenazaron con armas para despojarlos de dinero en efectivo, efectos personales, celulares y una camioneta que luego apareció abandonada en Mar del Plata.

Es así que luego de recolectar nuevos elementos relativos a las comunicaciones que se cursaron por medio del teléfono robado, la Sud DDI logró órdenes de allanamiento para un domicilio del barrio Las Heras y el restante en Monte Varela.

Finalmente, en ninguna de esas casas pudieron hallar uno de los celulares de la familia Mateos que se había activado tiempo atrás en estos lugares. Sí se presume que las armas halladas serían las que utilizaron los cuatro hombres que irrumpieron en esa madrugada para asaltar a la familia balcarceña.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...